Cazorla

El municipio de Cazorla se encuentra ubicado en la provincia de Jaén en Andalucía, España. Se trata de la localidad más importante de la Comarca de la Sierra de Cazorla y al mismo tiempo es la capital de la misma. Cazorla está rodeada por muchos campos de olivos y cuenta con la sierra como lienzo de fondo. Su casco histórico antiguo está declarado como Bien de Interés Cultural de Jaén. En sus empinadas calles se pueden encontrar casas tradicionales de la zona y monumentos con bellas arquitecturas.

Cazorla

Cuando visitas Cazorla sabes que vas a comer muy bien con sus deliciosos platos típicos, además, disfrutarás de sus bellos paisajes, su historia, arte, tradiciones y costumbres. La mejor manera de recorrer este punto del país es paseando a través de sus calles tan maravillosas llenas de mucha vida y arte.

El municipio de Cazorla es un pequeño pero hermoso destino turístico que vale la pena visitar. Quedarás atrapado con su encanto y por la cantidad de cosas únicas que puedes ver y hacer y los lugares que puedes explorar en este destino oculto de España.

El municipio de Cazorla fue fundado alrededor del año 1500 a.C., momento en el que la cultura Íbera tuvo gran apogeo.

En la Guerra de la Independencia los habitantes de la Comarca de Cazorla lucharon valientemente contra los invasores franceses, lo que se puede ver en algunas de las ruinas todavía presentes hoy en día en el área como las de la Iglesia de Santa María.

En el casco histórico de la ciudad de Cazorla se encuentran las Ruinas de la Iglesia de Santa María, cuya edificación es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y cuya construcción nunca fue terminada. Esto fue debido a las fuertes lluvias e inundaciones del año 1694 que la destruyeron. Después de esto, durante las guerras Napoleónicas la iglesia fue incendiada, lo que retrasó aún más su construcción.

Ruinas de la Iglesia de Santa María

El estilo de la arquitectura de las Ruinas de la Iglesia de Santa María está inspirado en el movimiento artístico Renacentista. Se cree que su autor fue el arquitecto Andrés de Vandelvira, ya que sus obras se asemejan a este estilo en particular.

Las Ruinas de la Iglesia de Santa María en Cazorla se construyeron sobre el Río Cerezuelo, el cual pasa por la provincia de Jaén. En este punto de interés del centro histórico, podemos encontrar una bóveda, la capilla de la sacristía. Actualmente, este lugar se usa para celebraciones como bodas y otros eventos.

Como comentábamos anteriormente, la Iglesia de Santa María de Cazorla no tiene un autor conocido; pero se cree que su construcción fue ordenada o bien por la iglesia episcopal con sede en la ciudad de Toledo, o bien por los gobernantes de Camarasa, marqueses que contaban con la categoría de Adelantados en la época.

A través de esta edificación se puede entrar a la Gran Bóveda que se encuentra bajo el altar mayor de este lugar y pasa a través de la iglesia. Esta se alza sobre lo que podría considerarse como uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Aunque a día de hoy no recibe una gran cantidad de visitantes, los restos de la Iglesia de Santa María cada vez van atrayendo más interés de los habitantes de localizaciones cercanas y de turistas de todos los rincones del país.

Esta Bóveda fue construida como cimiento para la edificación de la Iglesia de Santa María. El objetivo de la creación de esta Bóveda fue encontrar una solución al problema de comunicación que había entre los dos extremos del río. Con su construcción, se diseñó una lugar para el movimiento urbano de la zona.

Gran Bóveda del Río Cerezuelo

Debido a los incidentes que ocurrieron mientras se construía la Iglesia de Santa María, la Gran Bóveda del Río Cerezuelo tuvo que ser cerrada alrededor del año 1536, mucho antes de que se levantaran los muros de la iglesia que yacía sobre ésta.

De hecho, se cree que la bóveda no consiguió cumplir por completo su función en ningún momento; y que este fue uno de los principales motivos por los que la Iglesia de Santa María no pudo cumplir con su función de forma adecuada. En un principio se pretendía canalizar el río Cerezuelo para que pasase por esta edificación con el objetivo de poder construir la Iglesia sobre tierra firme.

Sin embargo, las terribles inundaciones de 1694, provocadas por el desbordamiento de este río, hicieron colapsar parte de la bóveda. A día de hoy todavía pueden verse señales de este derrumbamiento, y son muchas las personas que optan por adentrarse en el interior de esta fascinante edificación.

Otro de los principales monumentos del municipio de Cazorla es el Castillo de la Yedra, también conocido como el Castillo de las Cuatro Esquinas. Esta edificación tuvo como objetivo la protección de la ciudad ante las invasiones extranjeras. Desde este punto de interés, se divisa todo el panorama de la Ciudad de Cazorla y sus alrededores, ya que tiene una altura de 850 metros sobre el nivel del mar.

Castillo de la Yedra

La arquitectura del castillo fue edificada en distintas etapas, y cada una de ellas cuenta con rasgos diferentes. Podemos encontrar rasgos Musulmanes que abarcan la primera etapa de construcción entre los siglos XI y XII. En la segunda etapa podemos visualizar rasgos de los conquistadores cristianos, cuyas aportaciones fueron realizadas a mediados del siglo XII. Y, por último, durante los años 1357 y 1399, cuyas fechas abarcaron el mandato del Pontífice Don Pedro Tenorio, el cual cambió por completo la estructura del castillo y en su estilo terminó influyendo la arquitectura Gótica.

En el Castillo de Yedra se establecieron puntos de interés como es el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Alto Guadalquivir. La arquitectura del museo se divide en dos edificaciones: en una de ella podemos encontrar la torre del homenaje que abarca mucha información acerca de la historia de la zona; y por otro lado, está el edificio con información de las artes y costumbres de Cazorla.

Río Cerezuelo

Otro punto de interés en Cazorla es la ruta del río Cerezuelo. Esta es una alternativa para los amantes de la aventura, que deseen pasear y respirar aire fresco en esta zona de la ciudad. La ruta del río Cerezuelo te llevará a través de hermosos paisajes con caminos de piedras y grandiosas cascadas. También podrás disfrutar de las hermosas vistas.

La ruta de senderismo del río Cerezuelo es apta para los adultos y niños. El camino inicia con la Plaza de Santa María rumbo hacia el Castillo de la Yedra. Durante el recorrido podrás encontrar lugares de grandes árboles de chopos y también, encontrarás hermosas aguas cristalinas que dan la creación de pequeños pantanos por estas zonas.

El río Cerezuelo siempre ha sido, es y será un punto principal para visitar en la ciudad de Cazorla. Este río atraviesa toda la provincia y gracias a él, las plantaciones pueden producir frutos. A través de esta ruta tendrás la oportunidad de disfrutar y apreciar el entorno natural y los paisajes únicos que tiene Cazorla.

Un atractivo a destacar es su ubicación en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cuya zona ha sido declarada reserva de la biosfera por parte de la UNESCO. La región de Andalucía se caracteriza por los vivos colores en las fachadas de las casas, en las cristalerías exquisitas, mantones de Manila, trajes de flamenca con todos sus complementos y una larga variedad de productos que reflejan la esencia de los pueblos de esta zona del país.

Artesanía

Por ello, en esta zona hay artesanos especializados en todo tipo de productos hechos a mano, desde el hierro forjado, la madera, el mimbre, los abanicos y las alfombras de trapo hasta los tapices, los mantones, los pañuelos de seda, la cerámica, los artículos de cuero y la cristalería, entre otros

En Cazorla hay una gran variedad de productos de artesanía que son obras de arte hechas a mano que reflejan las diferentes culturas que han dejado su huella en la región.

Merece la pena visitar esta localidad de la provincia de Andalucía, no solo por sus monumentos históricos, sino también por el bello paisaje que rodea cada calle de la ciudad.

Por otro lado, el municipio de Cazorla cuenta con multitud de agradables alojamientos en los que pasar la noche si se está de visita por la zona. En ellos es posible pernoctar a un precio económico sin por ello tener que sacrificar la calidad.

A nivel cultural, el municipio de Cazorla tiene la ambición desde hace años de llegar a ser un referente nacional en lo que a cultura y turismo rural se refiere. Es por eso que tanto su Ayuntamiento como sus habitantes se esfuerzan para ofrecer una experiencia interesante a turistas locales y extranjeros.

Artesanía

Para los amantes de la artesanía, Cazorla puede ser un gran lugar donde adquirir recuerdos hechos a mano por los habitantes del pueblo y para sumergirse en sus tradiciones centenarias.

Paseando por las calles de la localidad es posible encontrar tiendas y puestos regentados por los lugareños en los que comprar regalos para familiares o souvenirs para aquellos a quienes les gusten los objetos hechos de mimbre y otros materiales autóctonos de la región.

Por supuesto, como en casi cualquier pueblo del sur de España, este municipio también destaca por su buena comida y la variedad de los platos que se pueden degustar en sus bares y restaurantes.

Al igual que ocurre en toda la provincia de Jaén, es posible probar todo tipo de platos de mar y tierra aderezados con el estilo propio de esta región. Incluso los más exigentes quedarán satisfechos con la comida y la bebida que se pueden encontrar en Cazorla.

Cazorla

Pasear es una buena forma de conocer la historia de la ciudad y de acercarse un poco más a las costumbre y la cultura de esta zona del país. También es una excelente manera de disfrutar del paisaje, explorar las tiendas locales y descubrir nuevos lugares en los que hacer una pausa en el camino.

Toda la localidad de Cazorla está llena de cafés, bares, artesanías y tiendas de recuerdos. Como ya hemos mencionado, para aquellos que buscan un buen lugar para almorzar o tomar una copa de vino, también hay muchos restaurantes a lo largo del recorrido por la localidad.

Muchas de las calles del municipio nos transportan a otra época. El paseo está formado por calles empedradas al estilo tradicional de la zona, y la mayoría de las casas tradicionales están encaladas para escapar del fuerte calor que puede hacer en el pueblo en las épocas más áridas del año.

El municipio de Cazorla también produce un excelente aceite de oliva, con la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea y las propiedades que ofrece son beneficiosas para la salud. Podemos descubrir toda la historia que abarca el sector del olivar de esta región, el cual es uno de los principales productores de aceite de oliva de toda España.

Aceites de Cazorla Sociedad Cooperativa

Entre estos lugares, cabe destacar y reconocer la importancia que tienen las Almazaras en la región, el lugar en donde se obtiene el aceite de oliva. Este es un sitio de interés que podrás encontrar en varios municipios de esta provincia de España.

La ciudad de Cazorla cuenta con dos almazaras propias, Aceites de Cazorla Sociedad Cooperativa y La Hacienda Vadolivo, donde los visitantes podrán aprender acerca del proceso de recolección de las olivas, clasificación, molturación y extracción para obtener un aceite de oliva de excelente calidad.

En la Almazara Aceites de Cazorla Sociedad Cooperativa trabajan más de 2.000 agricultores de la zona y sus alrededores para ofrecer un aceite de oliva de alta calidad. Esta Almazara fue fundada en el año 1951 y es la más popular de toda la zona.

Por otro lado, la Almazara que también vale la pena visitar en esta zona de Cazorla es La Hacienda Vadolivo, la cual está ubicada en la carretera Santo Tomé km 1.

Hacienda Vadolivo

La Hacienda Vadolivo fue fundada en el año 1989 y se centra en la creación y producción del aceite de oliva. En el 2002, esta empresa sufrió una expansión de territorio y actualmente cuenta con otras cuatro almazaras ubicadas en puntos clave como es en la Sierra Morena y Potosí en la Sierra de Segura.

La visita a las Almazaras en Cazorla va mucho más que una simple actividad de turismo. Visitar la Almazara es una forma de sentir de cerca las tradiciones que este hermoso pueblo tiene para ofrecer.

La práctica del oleoturismo tiene como objetivo dar a conocer el producto que se fabrica en Cazorla y los alrededores, sus beneficios, la cultura, la historia, la naturalidad y el trato respetuoso que esto tiene con el medio ambiente. Todas las actividades para hacer que aquí se encuentra se unen para brindarle al visitante una experiencia gratificante e inolvidable.

Por estas razones y muchas más, debes venir a Cazorla y conocer las ventajas que tiene la práctica del Oleoturismo para el visitante que viene a esta zona de España.