Hinojares
Con un pequeño número de 335 habitantes según los últimos censos, el municipio de Hinojares es el más pequeño de la provincia de Jaén en la comunidad de Andalucía, España. Hinojares es un conjunto de casas bonitas que rodean la Plaza de la Constitución y la Iglesia Parroquial de San Marcos.
Su verdadero valor está en su ubicación. Y es que el municipio de Hinojares se encuentra en las estribaciones meridionales del Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El pueblo ofrece un maravilloso y relajante descanso después de un arduo día de rutas, ciclismo o piragüismo en las Sierras.
Al igual que muchos de los lugares de esta zona, Hinojares tiene raíces antiguas. Antes de obtener el nombre de Hinojares se llamó Traxinum. Este nombre fue dado durante la época romana y lo más probable sea que ese nombre se aplicase en la colonización ibero-romana cercana. Su actual nombre proviene de la cantidad de plantas de hinojo que se producían en esta zona durante la invasión árabe.
En el pueblo de Hinojares hay dos manantiales de agua salada, las Salinas de Chillar, al sur, y las de Mesto, al norte. En los inicios del siglo XIX, la explotación de sal en los manantiales estaba a cargo de la invasión árabe y romana. Ambas manantiales estaban en funcionamiento hasta el año 2007, produciendo sal a partir de las aguas ricas en minerales que brotaban de la tierra.
En los tiempos modernos, gran parte de la sal producida se utilizaba para complementar la alimentación animal y para curar el jamón local. Las aguas de la Salina de Chillar tienen un alto contenido salino, por lo que estas aguas se traspasan a otros estanques más pequeños para que el agua realice el proceso de evaporación y termine dejando toda la sal en el fondo de estos estanques.
En esta zona se encuentra un enorme palacio que instaló la explotación de la sal en los tiempos antiguos. En el palacio se encontraban almacenes y alojamientos para los empleados en los periodos de mayor demanda de este mineral, mientras que durante la temporada del verano, se instalaban en él sus dueños.
El manantial de las Salinas de Chillar es un paisaje único de la zona de Hinojares. En este lugar se pueden encontrar actividades como rutas a caballo o rutas de senderismo para conocer los alrededores, la cultura y las vistas de Hinojares. Esta ruta se puede realizar en familia, e incluso los niños también se pueden unir a la aventura. En esta zona se puede apreciar un semidesierto y al fondo podrás observar los colores de la montaña de la Sierra de Cazorla. Al pasar por un mirador durante la ruta, se pueden vislumbrar los olivos de la provincia de Jaén, con los cuales se realiza la producción del aceite de oliva.
El área de producción del aceite de oliva en esta zona está acogido con la designación de origen de Sierra de Cazorla.