Huesa
El municipio de Huesa forma parte de la provincia de Jaén en Andalucía, y hace parte de la comarca de Cazorla. Al norte limita con Quesada, al oeste con Hinojares, al este con Pozo Alcón y al sur con la provincia de Granada.
Se dice que el municipio antes de llamarse Huesa tuvo como nombre Villarosas. Sin embargo, esta información no se ha podido verificar con fuentes oficiales, ya que los datos más antiguos que tiene el Ayuntamiento son del 25 de junio de 1275. En ese año, Alfonso X concede los Castillos de Huesa y Tíscar al Consejo de Úbeda.
Para empezar el recorrido en el municipio de Huesa, la primera parada que debes hacer es en el Ayuntamiento. Aquí podrás obtener información acerca de la historia de la zona y sitios de interés a los que visitar.
El Ayuntamiento está ubicado en la Plaza de la Constitución de Huesa, una de las más importantes de todo el municipio.
Para conocer el patrimonio histórico de esta zona, la siguiente parada será la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza. Esta iglesia fue ordenada a construir en el año 1778 por el arzobispo de Toledo D. Francisco Antonio de Lorenzana y Buitrón.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza es el lugar más característico de la arquitectura de esta zona. La parte más distintiva de la iglesia es su torre, la cual aún se conserva original del siglo XVIII y sirve de referencia visual para toda la ciudad.
La torre tiene una base cuadrada con una estructura de campanas y cuatro huecos rectangulares que abarcan los arcos de medio punto.
Con motivo de celebración, se realizan fiestas en homenaje a la Virgen de la Cabeza el día 26 de abril de cada año, la cual es considerada como la Patrona de la localidad.
En su interior, cuenta con una escultura tallada en madera de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizada por el artista Luis Gómez en el año 1773.
Además de esta escultura, también podemos encontrar imágenes de los patronos de esta zona, Nuestra Señora de la Cabeza, de la cual se desconoce su autoría, y San Silvestre, quien fue Sumo Pontífice de la cristiandad en el siglo IV.
Por otro lado, si quieres realizar rutas turísticas por los alrededores de esta localidad, en Huesa y cerca de allí se encuentran el Valle y Ribera del Guadiana Menor, Valle del río Ceal, el Cerro Tabernillas, los Picos de Guadiana, la Sierra del Caballo y los Collados de Belerda.
El Valle del Guadiana está a solo 10 km del centro de Huesa. Se trata de un hermoso paraje natural rodeado de muchos árboles que brindan sombras para poder descansar durante el recorrido. Al adentrarte en el valle, pasarás por un puente llamado de la Risa.
En esta zona podrás observar la diferencia entre las tierras fértiles y verdosas a un lado, y por otra parte unas colinas secas pero que también encierran su propio atractivo.
Dentro del valle podrás encontrar el Monumento Natural de los Picos del Guadiana, el cual es muy representativo de este lugar y es una cornisa caliza con picachos elevados sobre el valle. Aquí también se encuentra la extensa zona de vega del Guadiana Menor, una zona conocida por la fertilidad de su suelo.
En el municipio de Huesa, cabe resaltar que su economía proviene de la agricultura. En esta zona del país se distinguen los cultivos de oliva y por consecuencia, la producción del aceite de oliva.
En este municipio podemos encontrar la almazara “Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Cabeza“. Con el paso del tiempo, han ido cambiando de lugar y hoy en día tienen sus instalaciones en el hermoso lugar llamado Cañada Marín. La almazara Nuestra Señora de la Cabeza cuenta con 70 años de historia y experiencia produciendo aceites de oliva de buena calidad. Sus inicios se remontan al año 1954, fundada solo con 26 socios en este momento. Con el tiempo ha ido creciendo, y actualmente la cifra de socios ha aumentado hasta llegar a ser 1.400 en total.
En el 2006 se les otorgó el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual y en el 2012 el premio a la Mejor Labor de Asesoramiento a Olivicultores. Ambos premios fueron entregados por el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Cazorla, los cuales también amparan las producciones de aceite de oliva de la Almazara de Nuestra Señora de la Cabeza.
Así que si vienes a Huesa, no te olvides de venir a su almazara para que conozcas como es la producción del aceite, e incluso, puedes comprar los productos que aquí fabrican. Se trata de uno de los mejores aceites de toda España, con una calidad avalada por varios premios y con un sabor excepcional.