La Iruela

La Iruela es un municipio Español ubicado en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. La Iruela hace parte de la Comarca de Cazorla y se encuentra en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Puede que el municipio de La Iruela sea un pueblo de pequeñas dimensiones, pero no dejes que esto te impida visitarlo. Seguro que te sorprenderás con todo lo que puedes ver y hacer allí.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

El municipio de La Iruela cuenta con un sorprendente casco histórico digno de ser recorrido. Sus calles empinadas y estrechas le dan un aspecto mágico y de cuento de hadas. Algo muy característico de esta zona es el blanco de sus casas y las fachadas decoradas con flores. En el centro de La Iruela hay una fuente y de ahí surgen varios caminos para visitar.

Una de las paradas que tienes que hacer al llegar a La Iruela es en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.

La iglesia fue edificada en los años 60 del siglo XX. Su construcción fue realizada por el arquitecto López Rivera. En 1810, la iglesia fue incendiada por las tropas francesas con motivo de venganza por la inhospitalidad que el pueblo había manifestado hacia el invasor, por tal motivo, tuvo que ser reconstruida en el año 1955.

La iglesia tiene una sola planta con una bóveda de cañón. Su puerta de acceso tiene una cruz en el centro de la fachada y otra a lo alto del edificio. En medio punto de su fachada tiene un muro con tres campanas y delante un balcón. Y en el fragmento superior de la edificación hay un vano con otra campana.

Castillo de La Iruela

El Castillo de La Iruela es un lugar de encanto el cual hay que visitar. El Castillo ha sido declarado Monumento Histórico en el año 1985. Se encuentra localizado en lo alto de un cerro de piedras. El castillo fue levantado a lo largo de tres períodos diferentes. Durante su construcción fueron partícipes los templarios medievales, los nobles del siglo XVI y los castellanos.

A un lado del castillo se encuentran las ruinas de un templo parroquial en honor al Santo Domingo de Silos, el cual fue edificado por los discípulos de Vandelvira. Con la invasión francesa, el templo fue quemado y luego fue convertido en un cementerio.

El Castillo de La Iruela gobierna el panorama del municipio desde lo más alto. En el primer edificio del castillo se encuentra la torre que en el pasado fue el campanario de la Iglesia de Santo Domingo de Silos.

En el segundo edificio se establecieron torreones de defensa y en su interior se desarrolló un patio de armas para la defensa del pueblo. Se dice que el castillo contaba con un tercer espacio que complementaba todo el conjunto de edificaciones.

Lavadero Municipal

Otro punto de interés en la ciudad es el Lavadero Municipal. Aquí se solía lavar la ropa cuando no llegaba agua corriente a las casas del pueblo.

En este punto aún podemos encontrar unas fuentes y las tablas que se usaban anteriormente para esta labor. En la antigüedad el lavadero contaba con un techo como protección, del que todavía puede apreciarse una parte.

El Lavadero Municipal fue construido en la década de los años 50 en el siglo XX. Este lugar formaba un punto de encuentro para las mujeres del pueblo que iban a lavar. El Lavadero fue reformado recientemente para mejorar su infraestructura y poder conservarlo durante más tiempo.

Al ser parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, La Iruela cuenta con ríos y cascadas para visitar y disfrutar un agradable momento.

También podrás hacer rutas de senderismo a través de los bosques rodeados de pinos que te llevan hacia el interior de la Sierra. Durante el recorrido podrás encontrar la ruta del Río Borosa y de Arroyo Frío, incluso, podrás realizar el paseo a caballo desde el refugio La Zarza.

Cerca del municipio de La Iruela está el río Guadalquivir, el cual es otra ruta para disfrutar y visitar en esta zona. Para deleitarse con estas rutas, lo más aconsejable es viajar entre los meses de abril y octubre. En esta época, el clima de La Iruela es mucho más agradable y tolerable. En el mes de julio, el clima suele llegar hasta los 35°, lo que lo hace un gran lugar para pasar unas deliciosas vacaciones de verano y en invierno, el frío es mucho más suave en esta zona del país.

Burunchel

En La Iruela está ubicado un pequeño pueblo llamado Burunchel. Este pequeño pueblo hace parte de La Iruela y está situado a una de las entradas de la Sierra de Cazorla. Burunchel es un punto el cual hay que visitar debido a su gastronomía serrana y a sus licores caseros.

Burunchel es considerado a día de hoy una pedanía; es decir, una localidad dependiente de un municipio mayor (en este caso La Iruela) pero que de todas formas goza de una cierta independencia legal del mismo. Fue fundado en 1268, y aunque a día de hoy no es muy conocido por los habitantes de otras áreas del país, hasta el siglo XIX contó con la presencia de la feria de ganado más importante de España.

Incluso teniendo en cuenta su pequeño tamaño, esta pedanía cuenta con varios puntos de interés para el visitante. Destacan algunos como la Ermita de San Julián, la Fuente de Gusarapos, la del Cuerno o el salto de agua de Las Cuevas, un paraje natural al que merece la pena acercarse si vamos a pasar unos días por esta zona del país.

Los más amantes de la naturaleza podrán reconocer también la “Cueva Secreta”, un accidente geográfico que llegó a aparecer en uno de los programas del famoso Félix Rodríguez de la Fuente.

Iglesia de Burunchel

Por otro lado, entre los lugares a visitar dentro del área de la pedanía destaca el Templo del Espíritu Santo. El templo se encuentra ubicado en la carretera de las Dehesas en Burunchel. Aunque no es muy conocido para quienes vienen de otros lugares de España, se trata de uno de los edificios más emblemáticos y conocidos para los habitantes de este pequeño municipio andaluz.

Durante el año 2020, La Iruela fue considerada como Municipio Turístico de Andalucía el cual visitar. Así que no te puedes perder las maravillas que esconde este hermoso lugar. Sus paisajes, sus campos de olivos y las ruinas antiguas de los monumentos hacen de esta zona del país un imprescindible entre lugares que deberías ver en la vida.

Por último, los amantes del deporte también se alegrarán de saber que cerca de Burunchel se encuentra uno de los mejores lugares para practicar escalada en roca de esta zona de la geografía española.