Peal de Becerro

Peal de Becerro es un municipio Español localizado en la provincia de Jaén en Andalucía. El municipio de Peal de Becerro corresponde a la comarca de la Sierra de Cazorla. En esta región de España, se pueden realizar rutas turísticas a través de una serie de pequeñas localidades muy hermosas y muy caracterizadas por sus casas blancas.

Centro de Interpretación

Para los visitantes de Peal de Becerro, se puede iniciar el recorrido en el Centro de Interpretación y Cámara Sepulcral de Toya. Entre muchas de las cosas que ver en el centro, hay una réplica de tamaño real de la Tumba de Hornos, también se puede realizar visitas virtuales a la Cámara de Toya. Con videos interactivos, charlas e imágenes, el tour de aproximada 1 hora con 30 minutos ayudará a los visitantes a conocer los rituales de muerte e incineración que realizaban en los tiempos pasados y que eran muy característicos.

Para muchos, el municipio de Peal de Becerro está establecido como una importante visita para conocer su historia en un viaje al tiempo debido a las tumbas principescas que yacen en esta zona.

La visita a la Cámara Sepulcral de Toya es un lugar donde los grandes como los pequeños podrán pasar un buen momento intentando descubrir los secretos de su sepultura.

En los tiempos antiguos, esta región de España fue tomada por asentamientos Iberos. Por ello, no cabe duda de que la Cámara Sepulcral de Toya sea uno de los legados más impresiones de la arquitectura funeraria Ibérica que aún reposa de esa época.

Cámara Sepulcral de Toya

La dirección de la Cámara de Toya se encuentra ubicada a unos 5 km de la Aldea de Hornos. La Cámara cuenta con una planta cuadrangular y en su interior tiene tres naves prolongadas. Además de sus tres naves en el interior, se puede vislumbrar un posadero bajo contiguo a los pies de los muros que están a la altura de la base de las sepulturas. Es aconsejable realizar la visita al Centro de Interpretación y Cámaras Sepulcrales de Toya Y hornos con un guía experto en el tema.

Por otro lado, el municipio de Peal de Becerro tiene dos torres mejor conocidas como la Mocha y la del Reloj, cuyas torres son restos de un antiguo Castillo Medieval. Estas torres están ubicadas al lado de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fue edificada en el año 1696 por Francisco Gutiérrez de Cabiedes. El objetivo de esta construcción era reemplazar un templo del siglo XVII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia tiene una gran cruz que enmarca la fachada central de esta. En sus laterales, tiene imágenes de santos y otros personajes plasmadas en vidrieras. En el interior podemos encontrar la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Encarnación. Para las celebraciones a su honor en los meses de marzo y agosto, la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación es levantada de su sitio para ser parte de estas fiestas.

La Iglesia de la Encarnación destaca sobre el resto de edificios de su entorno debido al color rojo intenso de los ladrillos vistos con los que está construida la torre de su campanario. Así, en muchos sentidos se trata de uno de los puntos neurálgicos de la localidad y uno de los centros culturales más importantes de Peal de Becerro, tanto durante el día a día como en las festividades del pueblo.

En el centro de la ciudad, podrás encontrar el edificio del ayuntamiento de Peal de Becerro, el cual se caracteriza por su estructura central. El edificio del ayuntamiento cuenta con dos plantas. En la de arriba se encuentra el balcón presidencial con vistas a la ciudad, desde donde en ocasiones también se realizan anuncios y actos oficiales.

Ermita de la Encarnación

Otro punto de interés de la ciudad que los visitantes de Peal de Becerro no deben perderse es la Ermita de la Encarnación. Su edificación se realizó en honor a la Virgen de la Encarnación, la cual es conocida como la patrona de la localidad y cuyas fiestas tiene lugar el día 25 de Marzo.

En su fachada podemos apreciar una gran puerta para poder acceder a su interior y una gran cruz a lo alto de su frente. Cabe destacar, la mezcla de volúmenes en su lado frontal, así mismo los materiales con los que ha sido construida.

La Ermita de la Encarnación presenta una planta similar a la de muchas otras construcciones religiosas de esta zona; y en algunas de las celebraciones de la localidad sirve como punto de partida y de finalización de procesiones y otras festividades. Así, sirve de contrapartida para la Iglesia que lleva el mismo nombre.

En el municipio de Peal de Becerro prevalecen los campos de olivos y una zona montañosa que conecta el pueblo con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Debido a esto, la gran parte de los ingresos del municipio proviene de la agricultura del olivo. Los cultivos de olivares en esta zona han creado un símbolo cultural de la provincia de Jaén.

Peal de Becerro

Los cultivos de olivos juegan un papel esencial en la preservación del suelo, ya que gran parte de las tierras utilizadas para esto no son idóneas para la siembra de otras cosas. Por lo que es una gran forma de evitar el proceso de erosión de estas tierras.

En el municipio de Peal de Becerro hay dos almazaras dedicadas a la producción del aceite de oliva, SCA Nuestra Señora de la Encarnación y la Casería de Santa Julia Aceitex.

La almazara Nuestra Señora de la Encarnación fue creada en el año 1954 y a día de hoy está formada por más de 2.000 socios. Su primera producción de aceite de oliva se dio a conocer entre los años 1956 y 1957.

Esta almazara forma parte de la lista de las 3 fábricas de aceite de oliva más grandes del mundo y cuenta con el equipo tecnológico de más alta calidad para ofrecer excelentes resultados a través de su aceite de oliva.

S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación

Sus aceites son vendidos y exportados en 17 países superando los ingresos económicos cada año. Los aceites de la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación están amparados y certificados por el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Para todos aquellos que quieran conocer más información acerca del aceite de oliva que aquí se produce, pueden visitar esta almazara y unirse a las visitas guiadas que ellos realizan.

El aceite de oliva producido dentro de esta almazara está considerado como de clase mundial. De hecho, desde la puesta en marcha de su producción ha logrado venderse en más de 15 países tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella, destacando así algunos lugares como Colombia, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos o China.

El AOVE producido dentro de la S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación destaca por su intenso sabor afrutado, muy reconocible para los amantes de este ingrediente de la dieta Mediterránea. Algunas de sus variedades más conocidas son la Picual, la Royal o la Arbequina, cada una de ellas apropiadas para unos platos y ocasiones distintas y que pueden ser el complemento perfecto para cualquier esfuerzo culinario.

Casería de Santa Julia Aceitex

Por otro lado, también puedes visitar la segunda almazara que se encuentra en el municipio, la Casería de Santa Julia Aceitex. Esta almazara fue creada por la familia Sánchez de la Torre en el año 1920. Durante todo este tiempo, se han dedicado a obtener un aceite de oliva de excelente calidad, el cual les ha otorgado varios premios y reconocimiento en muchos lugares del mundo.

Al igual que la almazara de Nuestra Señora de la Encarnación, aquí también puedes realizar visitas guiadas para conocer todo el proceso de selección y producción de los exquisitos aceites de oliva que se fabrican en esta zona del país.

En el año 1988 surge una reforma y cambian su nombre a Exportadora Andaluza de Aceites y deciden empezar a vender su aceite con su propia marca, dando su valor de calidad a la producción de aceites de oliva que ellos fabrican.