Pozo Alcón
El municipio de Pozo de Alcón pertenece a la comarca de Cazorla en la provincia de Jaén en Andalucía, España. Debido a su ubicación, por el municipio circulan los ríos Guadiana Menor y Guadalentín. El municipio de Pozo Alcón es muy fiel a sus tradiciones y costumbres. Cuentan con una gastronomía muy variada y tradicional de la zona.
Al llegar a este lugar, no te puedes perder la visita a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación. La iglesia se creó sobre los restos de otro templo, cuyo origen databa en el siglo XVII. En los años 60 del siglo XX, se construyó la iglesia con un estilo renacentista que la caracteriza.
La iglesia sufrió daños por problemas y algunas averías en ciertas partes de su estructura, pero gracias a los proyectos de los habitantes de la localidad, organizaciones y al Ayuntamiento de Pozo Alcón, se avaló la remodelación de la iglesia recientemente.
A un lado de ella, destaca la torre de su campanario. El campanario está compuesto por una torre cuadrada, adornada con elementos geométricos.
En la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación se realizan las ceremonias religiosas, y en las Romerías y fiestas locales también es utilizada. Una de sus fiestas más populares se lleva a cabo el 26 de julio. En este día se realiza la celebración a la Patrona de Pozo Alcón, Santa Ana.
Otro lugar que hay que visitar en Pozo Alcón es la Ruta del Río Peralta. Esta ruta puede realizarse mediante un trayecto largo o uno corto, todo dependerá del punto de partida que se elija.
Durante el recorrido, podremos encontrar lugares muy hermosos con puentes de tablas que atraviesan el río Guadalentín. También hay merenderos en la zona para disfrutar de un buen descanso bajo las sombras de los altos árboles.
En esta aventura, hay un bosque de higueras que le dan al lugar un ambiente misterioso. Aquí, las higueras se enredan, formando una especie de gruta vegetal por donde transcurre el agua del río. Definitivamente, la ruta del río Peralta es de esos lugares los cuales hay que ver con nuestros propios ojos al menos una vez en la vida. Para los amantes de la naturaleza, este es un imprescindible en la lista de cosas que hacer durante tu estancia en Pozo Alcón.
Para continuar la aventura, en Pozo Alcón también se encuentra el sendero Guazalamanco, una ruta ideal para realizar con niños, ya que es muy fácil y corta. En este lugar podremos dar un paseo relajante y divertido para conocer un poco más las bellezas naturales que se esconden en Pozo Alcón. A través del camino, podrás ir tomando fotos y refrescándote por el río y sus pozas.
Para iniciar la ruta, es posible aparcar el coche en la entrada. Desde lo alto de una cuesta que se encuentra a un par de minutos del inicio del recorrido, se puede ver el Pantano de la Bolera. Durante el recorrido, podemos observar el ambiente montañoso de la Sierra del Pozo. A lo largo de todo el trayecto, caminaremos por la orilla del río Guazalamanco y podrás encontrar pequeñas cascadas de aguas limpias y cristalinas en donde será posible refrescarte y detenerte por un tiempo. Aunque en esta zona hay variedad de plantas, el árbol que predomina es el pino.
Al finalizar la ruta, encontrarás una cascada, mejor conocida como Cascada del Dique. Esta no es una cascada natural, se trata de un antiguo dique de contención y aquí se agrupan parte de los depósitos que empuja el arroyo desde lo alto de la montaña. Estos depósitos agrupados son los que le dan vida a la cascada, sobre todo cuando el caudal de agua es excesivo.
Para tener una vista panorámica del lugar, se puede realizar una ruta muy sencilla y relajada sobre el Barranco que forma el río Guadalentín. En este lugar se puede practicar barranquismo y es uno de los más importantes para realizar este deporte. En la ruta hacia el Barranco, encontraremos el mirador de la Alcantarilla. Aquí se puede ver el cañón que ha atravesado el río Guadalentín a lo largo de los tiempos.
Dependiendo de la temporada del año, el cañón no siempre tiene agua, ya que las filtraciones del embalse de esta zona deben tener un alto nivel para que fluya el agua. No obstante, vale la pena visitar esta zona de Pozo Alcón en cualquier temporada del año. Ya que incluso, en la temporada seca se pueden ver las formas que ha modelado el cañón en el río.
Cerca de la ruta hacia el mirador, se encuentra el embalse de La Bolera. Este embalse se construyó en el río Guadalentín y sus aguas limpias son abastecidas por los ríos Guazalamanco y así mismo el Guadalentín. Este es un lugar ideal para refrescarnos en el verano, por sus aguas y por el frescor de la zona, ya que está rodeado de montañas.
El embalse, además de abastecer al pueblo con agua potable, aquí también se practican diferentes deportes de agua como el piragüismo, pesca, paddle surf, natación, e incluso, se celebran competiciones deportivas.
El Embalse de la Bolera es un lugar perfecto para desconectar en cualquier época del año. También se realizan otras prácticas deportivas cerca de él como escalar, rafting y tiro con arco. Así mismo actividades recreativas como la tirolina y paintball.
Alrededor del embalse podemos encontrar zonas recreativas como el Hoyo de los Pinos. En este lugar se puede pasar el día realizando un picnic en familia y amigos. En la presa y los embarcaderos son accesibles para el baño. Para llegar al embalse desde Pozo Alcón, es necesario tomar la carretera A-326 en dirección a Castril.
Durante el recorrido en carretera habrá que tomar un desvío que está señalizado al lado izquierdo del carril y este nos llevará al embalse. Para llegar al embalse habrá que caminar un poco, ya que no es posible acceder hasta él con el coche.
Y, por último, pero no menos importante, tenemos para visitar la almazara del municipio, Aceites Guadalentín S.L. Los aceites de esta almazara están amparados por el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Cazorla.
La almazara Aceites Guadalentín S.L. es una empresa de origen familiar hasta llegar a convertirse en una de las más importantes en esta zona del país. La familia Gámez es la encargada de la producción del aceite de oliva que hoy en día se puede encontrar en muchos mercados de todo el mundo.
En el año 1870, se empezó la construcción de un molino para suministrar una solución a las necesidades de los agricultores de la región y fue en el año 1926 que la familia Gámez fundó la almazara Aceites Guadalentín S.L. Desde entonces ha permanecido su relación con la creación del aceite de oliva virgen extra.
En Pozo Alcón, el principal medio de sus ingresos es la agricultura, con los cultivos de olivas que dan como resultado el aceite de oliva que esta zona produce. Sin embargo, también fabrican otros productos como jamones y chacinería, quesos artesanos, vinos, repostería y miel, entre otros. Cabe resaltar, que los habitantes de Pozo Alcón también viven de la ganadería, la cual es muy importante en la zona.
Si vienes a Pozo Alcón, no puedes perderte las visitas a los lugares antes mencionados para descubrir la magia que se esconde en este municipio del país. Tampoco te olvides de visitar la almazara para conocer la producción del aceite de oliva y poder degustar sus productos, y así conocer un poco más de las tradiciones y cultura de Pozo Alcón.