Sto. Tomé

El municipio de Santo Tomé se encuentra ubicado en la provincia de Jaén en Andalucía, justo en el centro de la Sierra de Cazorla. una zona muy hermosa para visitar y deleitarse con sus encantos y tradiciones. Entre los puntos de interés que podemos encontrar en el municipio, está la torre del campanario de la Iglesia de Santo Tomé.

La Iglesia de Santo Tomé fue creada alrededor del año 1348 por Pedro Diaz de Toledo en el gobierno del Arzobispo de Toledo y se construyó con rasgos del estilo artístico gótico. Más adelante en el siglo XIV la iglesia fue juntada a la vieja construcción militar, para que sirviera como un fuerte de defensa ante la invasión árabe.

Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol

Otro punto para visitar en Santo Tomé se encuentra a tan solo 2 km de distancia del centro del municipio. Donde se localiza la Agrupación de Santo Tomé, mejor conocida como Montiel. Esta zona cuenta con una iglesia y una escuela, pero actualmente se encuentran cerradas. Alrededor de estas casas en Montiel, se encuentra solamente un bar. Esta zona es el resultado de la colonización agraria en Andalucía.

La economía del municipio de Santo Tomé se basa principalmente en la agricultura. La mayor parte de sus ingresos económicos se deben gracias a los cultivos de oliva de esta zona. Con los cultivos de oliva producen un excelente aceite de oliva y su denominación de origen es Sierra de Cazorla.

Por otra parte, una pequeña parte de su economía se debe al cultivo de cereales y hortalizas. Esta zona de España cuenta con una tierra muy fértil gracias a su ubicación, la cual está rodeada por los ríos Guadalquivir y Cerezuelo.

Santo Tomé

Pero sin duda, uno de los elementos más destacables del paisaje de Santo Tomé y sus alrededores son las plantaciones de olivos que reinan sobre las colinas y llanos de la región. Como no podía ser de otra forma en una zona con tanto nivel de exportación de aceite, gran parte de las tierras fértiles del área han sido aprovechadas por los habitantes de la misma para plantar olivares y recoger las aceitunas que más tarde se transformarán en esta nutritiva sustancia.

Los olivos y el cultivo de las aceitunas forman parte intrínseca del estilo de vida tradicional de Santo Tomé y los pueblos de alrededor. La mayoría de las generaciones anteriores podrán contar con todo lujo de detalles el proceso de la recolección de las aceitunas, tradición en la que incluso a día de hoy siguen participando incluso los habitantes más jóvenes de esta zona de la Sierra de Cazorla.

Por supuesto, todo este proceso de cultivo y recolección culmina con la producción de uno de los aceites de oliva de más reconocimiento y calidad de toda España y podría decirse que del mundo entero. No en vano, los productores de AOVE de esta zona se encuentran entre los de mayor calidad de toda la Península Ibérica y del extranjero.

Almazara S.C.A. Santo Tomás Apóstol

En el municipio de Santo Tomé se encuentra la Almazara S.C.A. Santo Tomás Apóstol, en donde se fabrica un aceite de oliva que está amparado por el Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Esta Almazara fue creada en el año 1955 y actualmente la forman alrededor de 1000 socios y familias. Todos juntos trabajan por crear un aceite de oliva de alta calidad.

Realizar una visita a la Almazara de Santo Tomé, es sin duda una buena forma de conocer más a fondo sus tradiciones y costumbres. Aquí podrás observar todo el proceso de selección y clasificación de las olivas y la elaboración de su zumo con los equipos tecnológicos más avanzados de hoy en día. Las producciones de aceite de oliva se realizan con los mejores olivares que producen esta zona de España.

No puedes pasar por la Comarca de Cazorla sin visitar el municipio de Santo Tomé. Un lugar muy hermoso con sabor a la cultura tradicional de esta zona de Andalucía.