Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla, viene de familia de agricultores, “mis padres eran jornaleros, y no solo nos dedicamos al olivar, sino también al sector hortofrutícola”. Es ingeniero técnico forestal, carrera que estudió en Albacete, y entre los años 1997 y 1999 realizó trabajos forestales y estuvo empleado en una empresa de venta de productos fitosanitarios y asesoramiento de agricultores del sector del olivar; desde el año 1999 hasta 2008 ha trabajado como jefe de obra. Fue además socio e interventor de la Sociedad Cooperativa Cristo del Consuelo, actual Aceites Cazorla. Su carrera política comenzó en 2003, cuando entró a formar parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cazorla, como concejal. En 2008 fue elegido alcalde, hasta el día de hoy. Sin embargo la curiosidad de la agricultura ha seguido muy viva, de hecho en 2012 comienza a estudiar para ser ingeniero agrónomo, carrera que finaliza en 2016, “mi tercera hija nació en 2012, se puede decir que estudié la carrera con ella en los brazos”.

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por los reconocimientos que este año ha logrado Cazorla (Capital del Turismo Rural), ¿qué supone para el municipio este reconocimiento?

Respuesta: El reconocimiento supone fundamentalmente un reconocimiento al trabajo de muchos años, porque al final lo ves reconocido en las personas que te visitan, porque somos un destino que ha apostado por ofrecer calidad, siempre mejorando de cara al visitante. Y por otro lado hay una parte que viene de vuelta, y es que el hecho de que se reconozca hace que muchas miradas se giren hacia Cazorla a la hora de que la gente pueda decidir dónde pasar sus vacaciones. Por lo tanto, es un revulsivo para la mejora de las cifras de afluencia turística en los próximos años.

P: ¿Qué tiene Cazorla que la hace inigualable?

R: Es la capacidad de complementarse, la calidad de la Naturaleza, con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, con la riqueza patrimonial del conjunto histórico y artístico del municipio, el enclave del propio casco urbano, rodeado de unos paisajes espectaculares, la sorpresa que produce que en Andalucía tengamos este espacio de abundancia de agua y de rica Naturaleza y, además, el trabajo que se hace para que la actividad cultural complemente de forma permanente a la actividad medioambiental, lo que supone un plus, porque quien visita la Naturaleza tiene siempre alguna actividad  cultural para complementar. Y si todo esto lo aderezas con nuestra exquisita gastronomía y el Aceite de Oliva Virgen Extra de nuestra zona, ya no se puede pedir más.

P: Háblenos de los habitantes de Cazorla, cómo son, porque sin duda uno de los encantos del municipio son sus habitantes.

R: Somos gente sencilla, muy abierta, porque son décadas de atención al visitante, abiertos al turismo. En un primer momento todo estaba muy focalizado al turismo cinegético, con la declaración, en los años 60, de Coto Nacional de Caza; a partir de ahí hay un turismo cinegético que, a partir de los años 80, tras la declaración de Reserva de la Biosfera y Parque Natural, ha sido abierto a más visitantes. Los cazorleños y cazorleñas son personas enamoradas de su pueblo, personas trabajadoras y con muchas ganas de agradar y demostrar la riqueza de su municipio.

P: ¿Cuál es el principal motor económico del municipio?

R: Es la agricultura, sin ninguna duda, y de la agricultura el 95% de su riqueza es el olivar y el aceite de oliva.

P: Tras el parón de la pandemia, Cazorla vuelve a recuperar festivales y tradiciones, cuéntenos cómo está siendo el verano en Cazorla.

R: Está siendo un verano como el que disfrutábamos antes de la pandemia, un verano con muchas actividades, con una afluencia importante de gente…, con mucha actividad turística. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para ofrecer un conjunto de actividades, para todos los públicos y para todos los gustos. Hemos celebrado la Noche de Tragantía, y por supuesto el Festival Internacional de Blues, que ha sido todo un éxito, con un cartel espectacular y que ha tenido prácticamente llenos los alojamientos hosteleros. Todos los fines de semana hay actividades culturales y de ocio, y esperando en agosto el Festival de Flamenco y, por supuesto, la Fiesta del Adelantamiento, esencia de nuestro territorio.

P: Sin duda Cazorla está ligada a productos de calidad, a gastronomía…, y el AOVE es un distintivo único en Cazorla, ¿qué cree que supone este producto para el municipio, para la comarca?

R: En nuestra gastronomía tenemos una de nuestras fortalezas, y por supuesto en el AOVE que lleva como sello el nombre de nuestra Comarca, DOP Aceite Sierra de Cazorla, tenemos uno de nuestros productos de bandera, producto estrella que es sinónimo de máxima calidad.

Pero no podemos olvidar las fantásticas carnes, el cordero segureño, con IGP y una de las carnes más apreciadas de la gastronomía española, además de nuestra trucha serrana, completado todo esto con nuestros productos de la huerta, los hortícolas, que añadidos a la esencia aromática y al AOVE de la DOP Aceite Sierra de Cazorla, con las variedades Picual y Royal, hacen de la gastronomía de Cazorla, por sí sola, un elemento por el que merece la pena visitarnos, un verdadero atractivo para el turista.

P: La DOP Aceite Sierra de Cazorla produce un AOVE único en el mundo, ligado a un nombre que sugiere Naturaleza, belleza, arte…, ¿qué opina de que se vincule un producto de esta calidad con un municipio de renombre como Cazorla?

R: Creo que es el vínculo perfecto; estamos hablando de calidad y de salud, y el AOVE ya de por sí es sinónimo de salud y por supuesto de identidad. La variedad Royal es una singularidad importante, de nuestro territorio, y Cazorla tiene una vinculación enorme con la Naturaleza, así que toda esa unión: Naturaleza, calidad, salud, Comarca…, hace de este AOVE un producto inigualable, fruto, además, del esfuerzo y el trabajo de muchísimas familias.

P: ¿Cómo valora el papel de la DOP Aceite Sierra de Cazorla a la hora de cohesionar los municipios de la Comarca amparados bajo su sello y de apostar por la identidad y la calidad de un territorio?

R: En mi opinión la DOP tiene dos ejes importantes: uno es garantizar que los aceites que están bajo su paraguas sean aceites de la más alta calidad; y en segundo lugar, que la DOP tiene un papel de promoción, de hacer ver al resto del mundo cómo son sus aceites, cómo es esa calidad que lleva por bandera.

Una entidad como esta DOP debe tener la capacidad a aunar fuerzas y unir sinergias entre los distintos Ayuntamientos, para apoyarnos entre nosotros y conseguir el músculo suficiente para que este AOVE se promocione en el resto del mundo, como símbolo de calidad, excelencia, alimentación saludable e ingrediente indispensable en la Dieta Mediterránea.

 

DE CERCA… 

  • ¿Cómo se define a sí mismo?

Una persona muy normal.

  • ¿Cuál es su principal defecto?

La anarquía de mi forma de organizarme a diario, y el despiste.

  • ¿Y su principal virtud?

Dentro de la normalidad, no creo que tenga grandes virtudes, y tengo algún que otro defecto, que prefiero quedármelo yo e intentar conocerlo yo.

  • ¿Qué es lo que más le gusta de una persona?

La franqueza y la capacidad de empatía.

  • ¿Y lo que menos?

La soberbia.

  • ¿Tiene alguna frase motivadora que utilice cuando las cosas vienen mal?

Cuando las cosas van mal, rápidamente miras a aquellas personas que de verdad lo está pasando mal, siempre podría estar peor.

  • ¿Cómo se gana la confianza de un municipio, de su gente?

Siendo tú y trabajando, hay que hacer las cosas desde la honestidad y trabajar mucho.

  • ¿Qué filosofía transmite a su equipo de trabajo?

La filosofía de equipo, unidad, empatía y esfuerzo y trabajo, y sobre todo no perdamos la perspectiva de lo que somos, personas que intentamos ayudar a otras, vocación de servicio público.

  • ¿Un lugar para perderse?

Uno de los sitios perfectos para perderme es en un pinar viejo, quizá bajo el tronco de un pino en un pinar viejo de Laricio (variedad de pino local); no olvidemos que tenemos el pinar más viejo de Europa.

  • ¿A quién admira?

Al que tiene la capacidad de sobreponerse con problemas grandes, a las personas que con pocos recursos consiguen mantener la sonrisa y la alegría diaria.

  • Cuando se enfada…, ¿es de los que cuenta hasta 10 o no llega ni al 2?

Cuento mucho, una de las cosas que tiene este trabajo es aprender a contar y no hay mejor cosa que mirar a la persona que tienes delante para saber que quizá tú no tengas la verdad absoluta; más que contar es el espacio que necesitas para intentar identificar por qué las cosas están así.

  • ¿Con quién se iría a tomar un vino?

Con los amigos más cercanos, con la familia.

  • ¿Su plato favorito?

Como soy muy tragón tengo un montón, y depende de la época del año. Quizá el ring rang me encanta, con mucho AOVE.

  • ¿Qué se le da bien hacer, al margen de su profesión?

Me gusta la carpintería, un poquito la jardinería, la horticultura, pero tampoco le puedo dedicar mucho tiempo.

  • ¿Qué hace cuando no trabaja?

No sé estar parado, quizá dedicarle tiempo a las cosas que he dicho en la anterior pregunta.

  • ¿Qué no soporta?

Con el tiempo aprendes a soportar un poco todo, pero lo que no soporto es la tiranía y la soberbia, ni el abuso de poder, y eso se da a diario.

  • ¿Se arrepiente de algo?

Quizá de pensar demasiado las cosas a veces y de haber tomado decisiones que no son mías, porque entiendes que hay quien las puede tomar mejor que tú, y al final terminas haciendo algo en lo que tú no crees. Quizá de no cuidar mejor a la gente que tienes cerca, de no dedicar más tiempo.

  • Cuéntenos un recuerdo de su infancia…

Están muy vinculados a la familia y al campo y a mis abuelos paternos y maternos, con mis hermanas, en el barrio, con mis amigos de barrio. Las calles del pueblo, los amigos tirados por el suelo y jugando con cosas muy básicas y los abuelos, la familia…