Celebradas las III Jornadas sobre la Calidad Diferenciada

Las nuevas tecnologías y la digitalización han sido los ejes centrales de las III Jornadas sobre la Calidad Diferenciada, que celebraron ayer las Denominaciones de Origen Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra de Segura e IGP Aceite de Jaén, que conforman la Fundación Certióleo, en Arroyo del Ojanco (Jaén).

El título de las jornadas ha sido “Las nuevas tecnologías en el sector del olivar y de los AOVEs”, y a ella han asistido olivicultores, técnicos y profesionales del sector, interesados en conocer las novedades tecnológicas aplicadas al sector del olivar.

Además de interesantes ponencias -a cargo de Agustín García, CEO de la Fundación JAV; de José Antonio Gómez Limón Rodríguez, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba; de Cristóbal José Carmona del Jesús, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Jaén; y de Jerónimo Palacios, co-founder de Molino & Cata- la jornada ha incluido la demostración en campo del robot agrícola terrestre autónomo multitarea, “la rumba del campo”, y de dron aéreo, a cargo de la Fundación JAV.

            Apoyo institucional

Las jornadas contaron con la presencia del alcalde de Arroyo del Ojanco, José Berrio, que agradeció a todos los asistentes su presencia y a la Fundación Certióleo el haber elegido este municipio para celebrar las jornadas; con el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, con la diputada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda, y con la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda.

En la inauguración, además, intervino el presidente de la Fundación Certióleo, Vicente Gil, que destacó que “debemos fijarnos en la producción y, sobre todo, en la calidad, ese es nuestro principal objetivo en la Fundación”. Seguidamente Juan Gallego afirmó que “hablar de olivar es hablar de historia, cultura, paisaje y vida, es el motor económico y social que vertebra nuestros municipios y, sin embargo, el campo jienense no se entiende sin una constante capacidad de adaptación y de superación; aquí es donde la tecnología se convierte en una herramienta imprescindible”.

Por su parte Isabel Uceda subrayó que “Jaén debe seguir siendo la referencia no solo por su capacidad de producción sino por la diferenciación de sus aceites; aquí tienen un papel fundamental las Denominaciones de Origen y la IGP, porque garantizan el origen, la trazabilidad y la calidad de nuestros aceites”.

Y por último Soledad Aranda agradeció el trabajo realizado por la Fundación y por los olivicultores, “gracias a todos los agricultores y agricultoras que cada día trabajáis para traernos a la mesa el mejor producto, el producto de más calidad del mundo que es nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra”.

            Fundación Certióleo

La Fundación Certióleo se creó en 2019 y está participada por las cuatro figuras de calidad diferenciada del aceite de oliva virgen extra de Jaén, que son las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla e IGP Aceite de Jaén.

Su actividad fundamental es ejercer como órgano de control de los alcances de estas figuras de calidad en las almazaras y operadores inscritos, estando acreditada por ENAC en la norma 17065 e inscrita en el Registro de organismos de evaluación de la conformidad de la Consejería de Agricultura y Pesca. Además, desarrolla diferentes acciones divulgativas y formativas.

Más información en www.certioleo.com