El Aceite de Oliva Virgen Extra Picual Verde con Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla, de Hacienda Vadolivo, se ha alzado con la Medalla de Oro en la categoría de “Frutado medio” en los Premios Health and Flavour Awards (H&F), organizados por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de Genosa, Tegra Park, Alfa Laval y Deoleo.
Se trata de la primera edición de estos galardones, que han premiado los aceites que demuestran las mejores cualidades organolépticas y que, además, aportan beneficios saludables gracias a sus compuestos fenólicos, que influyen en uno de los principales factores de riesgo asociado a las patologías cardiovasculares; de hecho estos galardones son los primeros que ponen el foco de atención en las cualidades saludables de los AOVEs, sus efectos positivos sobre la salud y sus características organolépticas.
La responsable de Producción y Calidad de Hacienda Vadolivo, Juana Lorite, se ha mostrado muy satisfecha por este galardón “es sin duda para nosotros un reconocimiento al trabajo bien hecho y a la calidad de nuestro AOVE, por eso estamos muy satisfechos, porque, además, el premio viene de un galardón otorgado en nuestra tierra, Jaén”.
Y es que a pesar de que es la primera edición de los galardones Health and Flavour Awards, su carácter marcadamente internacional y las empresas que han colaborado en el mismo hace que este premio sea aún más importante para Hacienda Vadolivo, “se trata de un premio enfocado al sabor y la salud”, afirma Juana Lorite, “y desde luego consideramos que si alguna ciudad tiene que tener unos galardones de prestigio, con carácter internacional, esa es Jaén, por eso estamos convencidos de que serán unos premios que se consolidarán en el tiempo y que se convertirán en un referente que premie y valore los aceites de calidad”.
Desde la Denominación de Origen Protegida Aceite Sierra de Cazorla se ha dado la enhorabuena a Hacienda Vadolivo por este galardón y por poner el nombre de la D.O.P. y de la Comarca de Cazorla en un lugar destacado dentro del sector oleícola internacional, demostrando así la excelencia de los aceites amparados bajo este sello de calidad.
Hacienda Vadolivo
Hacienda Vadolivo nació en 1989 como una empresa dedicada a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra de gran calidad. En 2002 comenzó una nueva etapa de expansión con la adquisición, renovación y adaptación al cultivo ecológico de varias fincas situadas en distintos puntos de la provincia de Jaén. Tres son sus principios básicos desde sus inicios: aplicar los mejores cuidados al fruto y al árbol, elaborar únicamente aceites de oliva de calidad y la implantación de prácticas respetuosas con el Medio Ambiente.
Sus aceites han sido galardonados en numerosas ocasiones en prestigiosos premios de carácter nacional e internacional y, además, han estado presentes en pasadas ediciones del concurso de TVE “Máster Chef”.