Juana Lorite desprende vitalidad y simpatía, pero sobre todo, un gran conocimiento del sector oleícola y muchísima implicación con la almazara  de la que es la responsable de Producción y de Calidad, Hacienda Vadolivo, en El Molar (Jaén), a la que le han sabido imprimir el sello de la modernidad y de la tecnología para elaborar un AOVE de máxima calidad.

Pregunta: Cuénteme brevemente la historia de Vadolivo

Respuesta: La fábrica como tal comenzó en el año 1989 y a partir del año 2001 cogió las riendas de Vadolivo Antonio Lorite, su gerente, que modificó la fábrica entera. Se cambió totalmente de planteamiento, de mentalidad; se transformó la fábrica y la forma de hacer las cosas, queríamos producir aceite de máxima calidad. Apostamos, además, por las plantaciones de ecológico.

Cada año trabajamos por la calidad, esa es nuestra máxima. Este año hemos obtenido un premio por la calidad –con el AOVE Picual Verde ha logrado la Medalla de Oro en los Premios Health and Flavour Awards (H&F)- porque apostamos por maquinarias nuevas, de la tecnología más puntera. Además acabamos de implantar la certificación de calidad IFS.

Nuestras cifras, desde el comienzo, han cambiado muchísimo: antes se molturaban 4 millones de kilos de aceituna anuales y ahora llegamos a los 40. Somos 160 empleados, totalmente comprometidos con nuestro producto.

P: ¿De dónde le viene su vinculación con el sector oleícola?

R: Mi padre era un agricultor pequeñito, que se dedicaba por entero a la agricultura, y nosotros hemos salido de ahí. Mi hermano Antonio Lorite, el gerente de Vadolivo, es ingeniero agrícola, y yo soy licenciada en Historia del Arte. Por distintas circunstancias mi vida profesional llegó hasta aquí y como es un sector que me apasiona, me he formado y sigo formándome en la actualidad para dar lo mejor. Comencé aquí envasando aceite (risas) y después continué con la calidad; estoy en constante aprendizaje.

P: ¿Cuál es su valoración de la situación actual del sector?

R: En general el sector está atravesando ahora por una encrucijada, que se debate entre la producción superintensiva y la tradicional, ya que entre ellas hay un abismo.

Para salir de esta situación, lo mejor es diferenciarnos, ofrecer calidad, el entorno en el que ese olivar tradicional se encuentra, que genera vida en la comarca, empleo, que tiene una seña de identidad y, sobre todo, una máxima calidad.

P: ¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del sector?

R: Creo que las fortalezas son que cada día hay más conciencia en la sociedad sobre lo que es el AOVE, más información, el consumidor prefiere productos con una naturaleza más sana, quiere calidad. Nuestros aceites tienen unas características que nos hacen fuertes, de dónde venimos, cómo lo elaboramos, nuestra zona…

Y la debilidad es lo que he comentado antes, que estamos en una encrucijada, que pendemos de un hilo; los políticos deberían invertir en diferenciar, en querer que esto se mantenga así, el olivar tradicional y lo que a él acompaña (empleo, tradición, población en los pueblos….), de otro modo todo será olivar superintensivo.

P: ¿Qué pulso siente en el sector oleícola de la Comarca de Cazorla?

R: En general la gente que se dedica a esto es muy continuista; hay cooperativas muy grandes y se hacen muy bien las cosas, pero también hay casos en los que falta dar un paso más, apostar por la innovación. Nosotros en Vadolivo, por ejemplo, estamos haciendo ahora un secadero de orujo para contaminar menos, apostamos por tecnología novedosa, y eso quizá falte en algunos casos.

La Comarca en general lleva una inercia continuista, y quizá eso habría que cambiarlo.

P: ¿Qué papel cree que juega la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla en este escenario?

R: Su papel es muy importante, porque la D.O. somos todos nosotros, las almazaras, el trabajo de cada una de ellas, la implicación…Debemos seguir apostando por la calidad y, sobre todo, luchar para que esa calidad nos la paguen.

El papel de la D.O. es promocionar y promocionar, dar a conocer la marca, el producto, que se oiga, que se conozca, que estemos “hasta en la sopa”.

P: ¿Cómo cree que es el consumidor actualmente?, ¿cree que está informado de lo que es un aceite de oliva virgen extra?

R: Está claro que ahora el consumidor está más informado que hace unos años, pero no es suficiente; falta educación en este sentido, hay que darle información al consumidor directo, decir AOVE, pero por definición, llevarlo por bandera y que sepa lo que realmente es.

P: ¿Qué valoración hace de la actual campaña?

R: Este año la campaña traerá menos kilos y una calidad similar a la de otras campañas; los precios acompañan y los rendimientos serán más altos que el año pasado, con lo cual saldremos más o menos igual que la pasada campaña.

P: ¿Qué cree que tienen los aceites de la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla?

R: Son aceites suaves, muy agradables al paladar, ideales para tomar en crudo o maridar con pescados, ensaladas… Además tenemos algo que nos distingue, y es nuestra variedad Royal, la joya de la corona, nuestra identidad, porque en ningún otro lugar existe esta variedad con unas peculiaridades tan especiales como en la Comarca de Cazorla.

 

 JUANA LORITE DE CERCA…

  • Cómo se define a sí misma?

Soy un alma libre (risas); me gusta estar en armonía con el medio, con las personas de las que me rodeo y conmigo misma.

  • ¿Cuál es su principal defecto?

Soy muy caótica pensando

  • ¿Y su virtud?

Soy muy persistente y lo que hago me gusta hacerlo bien.

  • ¿Cuáles son sus aficiones?

Me encanta el teatro, los espectáculos en directo, conciertos…, y viajar.

  • ¿Cuál es su plato favorito?

El bacalao al pilpil, tengo muy buena boca, pero soy de salado.

  • ¿El plato ideal para aderezarlo con un virgen extra de la D.O.P. Sierra de Cazorla?

Los huevos revueltos que hace mi madre con AOVE; bate el aceite con los huevos y se mezcla con espárragos… Es una delicatesen.

  • ¿Tiene algún libro de cabecera?

No tengo ningún libro de cabecera, pero me encanta consultar libros de Arte.

  • ¿A quién admira?

Alma Malher, la mujer del compositor Mahler. Además admiro cualquier vida de cualquier mujer a la que no se le ha reconocido y ha sido brillante, con valía, pero nunca nadie valoró su grandeza.

  • ¿Qué es lo que más detesta?

Que la gente sea soberbia, que te miren por encima del hombro.

  • ¿Tiene alguna frase motivadora que le ayude en los momentos difíciles?

No la tengo, pero en mi casa éramos 6 hermanos y mi madre siempre ha sido muy fuerte. Ahora tiene 87 años y es una campeona que siempre nos ha enseñado que cuando uno se cae hay que levantarse.

  • ¿Qué le hace feliz?

Estar con la gente que está a gusto. Soy muy sencilla, estar con mi familia,  con mis amigos, en un entorno agradable, y  viajar, incluso sola.

  • Cuénteme un recuerdo de su infancia.

Soy de una aldea que está al lado de Úbeda, Santa Eulalia. Me acuerdo mucho de mi infancia, de los veranos tan largos, que parecía que no acababan…

Y también recuerdo cuando iba a la aceituna con mis hermanos y mi padre, me pone contenta, son bonitos recuerdos.